FRANQUICIAS


¿POR QUÉ FRIENDS NO ES FRANQUICIA?



Esta pregunta me surgió mientras analizaba las franquicias que han funcionado a nivel mundial. Empecé a pensar en los realities (Que por cierto se venden solos) y en algunos seriados o novelas que han alcanzado un rating lo suficientemente grande para pensar en la venta de su formato. De pronto, la idea de Friends como franquicia me pareció descabellada.

Se entiende que en el proceso de venta de un formato, los productores deben tener una investigación sólida sobre los usos, apropiaciones y necesidades de los televidentes. Con todo esto, ¿Quién no querría tener programa como Friends dentro de su parrilla?.

Pienso que Friends solo hay uno. Sin pensar en la televisión como negocio, sino como full entretenimiento, Friends tiene herramientas lo suficientemente pesadas como para que ningún otro país del mundo intente emular su contenido. 

1. Sus actores. Alguna vez han pensado en un Joey menos expresivo? En una Phoebe menos rubia? o en un Ross diferente?. La respuesta seguramente es NO, porque los personajes construidos son tan fuertes que es imposible imaginarse a otro ocupando su lugar, diciendo sus diálogos y moviéndose como ellos. 

2. Las Situaciones. No sé que tan bien resulte un capítulo en el que en vez de tocar "Celebration" en una gaita escocesa, toquen "La piragua" o "La Maldita primavera". Cada cosa que ocurre en Friends es propio de la cultura Americana y se resuelve como un Americano lo haría.

3. El Humor. Uno de los problemas más grandes de ciertas comedias Americanas traídas a America Latina reside en lo diferente que funciona el humor en cada país. En el caso de Colombia,  el humor se ha tratado como una cosa popular, estridente y exagerada, así que si se quisiese realizar un Friends Colombiano, se perdería gran parte de la esencia de la serie original. El humor es tan sutil que en ocasiones es complicado diferenciar lo realmente gracioso. 

4. Invitados especiales. Ninguna otra industria del mundo puede hacer lo que Friends hizo con algunas de las más reconocidas estrellas de Hollywood. Pocos se pueden dar el lujo de tener artistas de la talla de Julia Roberts, Robin Williams, Danny de Vito, Brad Pitt, Christina Applegate, Resse Whiterspoon, Bruce Willis, y otros más dentro de su elenco. Friends transformó a actores de cine en actores para Sitcoms.

5. Arcos de crecimiento. Bien es sabido que los personajes dentro de las comedias no tienen arcos de crecimiento, y que mientras más se pueda "ridiculizar" su vida tanto mejor. El caso de Friends es diferente. Ha sido la única comedia que ha podido madurar a sus personajes sin perder la esencia de lo que eran.

Es por esto que si ajustas un programa como Friends a tu país, lo más seguro es que termines perdiendo la esencia del programa, y termines con una versión muy diferente de lo que Martha Kauffman y David Crane desarrollaron a principios de 1994.

Friends está tan bien construido que es mejor comprar el programa como tal, así exitoso como es, a arriesgarse a producir una nueva versión que seguramente desagradará al público y no marcará rating alguno (sin contar la desaprobación en redes sociales por parte de fans de todo el globo terráqueo).




FRANQUICIAS EN COLOMBIA

Empecemos por mencionar que en mi concepto, la mejor televisión del mundo es la norteamericana. Allá si hay industria, si hay competencia, si hay variedad, si hay formatos, si hay producción, en fin, lo hay todo.

En nuestro país se vive un fenómeno bastante particular. El 85% de los Colombianos se queja diariamente del país en el que vive, odia que lo tilden de "Narco" o "Cocalero" y se engaña -o no- repitiendo la amada frase "En Colombia los buenos somos más". El asunto se termina cuando ese colombiano se dirige a su televisor para rellenar sus horitas de ocio y relajación;  pues inmediatamente busca esa adorada novela que cuenta la historia del narco (o los narcos) más importantes de su región.  El Colombiano es un maleducado en potencia e inculto por descendencia.

Para mi, las franquicias en Colombia tienen todas las de perder. No porque estén mal producidas, o porque la historia no sea lo suficientemente atrayente. Van a fracasar porque Colombia como pueblo no está lista para recibir dentro de su cultura un sacudón en la televisión. Cómo va a mostrarle usted a un adolescente una historia sobre un escritor que en compañía de una detective capturan los responsables de múltiples asesinatos, cuando en Colombia un asesinato no se resuelve ni porque el país dependiera de ello (o si no vea el caso Colmenares)? Es absolutamente loco pensar en adaptar series policíacas porque en este país la cosa de seguridad siempre y no está del todo bien.

Más allá del éxito que tienen programas como Grey's Anatomy, o del que tuvieron series como Nip/Tuck o Breaking Bad, creo que el colombiano no está listo para ver otro tipo de historias, otro ángulo de la realidad, otra forma de contar que no tiene que ver mucho con su forma de ver la realidad. Si bien se busca adaptar el formato a la cultura del país en el que se desarrolla, es otro mundo conservar detalles de dos realidades completamente diferentes.

Pero hablar de prospectivas de televisión es otra vaina. Aunque el Colombiano no esté listo, hay que empezar a intentar, si no no va a haber ningún tipo de progresión dentro de la misma. El norteamericano empezó haciendo comedias como The Brady Bunch y ahora va en Modern Family. Comenzó con series policiacas como Súper Agente 86 y ahora va en Castle, CSI, NCIS o Criminal Minds. Allá conocen muy bien la teoría del Ensayo-Error, y no tiene que ver tanto con el presupuesto, es un asunto de imaginación y creatividad. Me tomaría el atrevimiento de mencionar una serie como "Girls" para decir que el contenido la sostiene, podría ser susceptible de convertirse en franquicia, pero no traída a Colombia, pues aquí si no hay droga ni bala pues no pega. Tan simple como eso. Y eso no lo da la creatividad, lo da el presupuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario