GREY'S ANATOMY
Mi serie favorita es Grey’s Anatomy, esa serie de Doctores, muertes y hospitales que creó Shonda Rhimes en 2005, producida por ABC y transmitida para Latinoamérica por Sony.
Empecé a ver la serie en 2006, no sé por qué, pero después de 11 años lo encuentro absolutamente irrelevante. Ésta serie a comparación de otras que he visto, es de las únicas que ha sido capaz de “moverme” emocionalmente hablando, y para darle más protagonismo, creo que fue una de las razones por las cuales estoy estudiando Comunicación Audiovisual.
Tenía 12 años cuando empecé a ver las complicadas y trágicas relaciones humanas que muestra la serie, crecí viendo cosas poco probables y al mismo tiempo fascinantes, viendo dolor tanto físico como psicológico. Esa serie me hizo comprender que el mundo en el que vivimos está muy atrofiado, y que no importa cuánto queramos ver el lado positivo de las vida; las cosas malas tienen que pasar, tienen que afectarnos. Pero lo más importante fue que comprendí que con una historia bien contada, uno puede meterse en el cerebro de una persona y hacerlo cuestionar sobre las cosas que uno quiera.
Grey’s Anatomy es esa serie en la que uno no se quiere poner en el lugar del 80% de sus personajes, ni quiere vivir lo que ellos tienen que vivir. Es esa serie en la que hacen que uno cambie totalmente su perspectiva sobre algo en particular, para este caso, no se entra con un pensamiento sobre un médico, un abogado o un testigo de Jehová y se sale con el mismo. La serie es maestra para moldear opiniones, para emitir juicios y continuar con ciertos prejuicios.
El guión es una mezcla perfecta entre ciencia, cotidianidad y ficción. Quien dijo eso de que la televisión es cultural porque enseña generalidades está en lo correcto. Sin querer queriendo, ésta es una serie que transmite conocimientos sobre medicina y la vida en general. Si se ve conscientemente, Grey’s Anatomy puede influir mucho en la manera de actuar de cada televidente.
La construcción de personajes es sencillamente maravillosa. Cada personaje tiene un trasfondo tan bien hecho que en ocasiones se olvida que se está viendo ficción. Quién la ve se comienza a preocupar por los eventos futuros, por las relaciones del presente, por las decisiones que se tomaron, se están tomando y se tomarán.
No sé cuántos personajes han pasado por la serie, y ahora que lo pienso, la gran mayoría de ellos han sido prescindibles, porque los “reemplazan” de una manera sutil y perfecta, así como normalmente pasa.
De todas las series que han hecho que mis denditras hagan su trabajo, Grey’s Anatomy está en el Top 5 si de Escenarios, Efectos Especiales y Arte hablamos. Las posibilidades de desconectarse de esa ficción y empezar a pensar como un audiovisual lo haría son pocas, por eso me gusta, porque a diferencia de otras, no me detengo a preguntar cómo lo hicieron, y para mi eso es un mérito.
En sus primeras temporadas la serie ganó varios Golden Globe y Emmy Awards, pero para ser muy honesta, las primeras temporadas son muy regulares a comparación de lo que estamos viendo, la evolución del drama está perfectamente calculada, todo a su debido tiempo, con sus debidos inconvenientes.
En general, Grey’s Anatomy es uno de los mejores dramas que ha tenido la televisión Norteamericana, es una historia que permite involucrar muchos recursos narrativos y que permite que el espectador cree filiación e identificación con la ficción.
Los usos (Rincón Omar, 2005-Las visiones de la tele) que tiene esta serie son impresionantes. En el momento en el que el tv se apaga, las redes sociales estallan. Las relaciones que dentro de ella se desarrollan se vuelven parte de las conversaciones de los jóvenes, lo que Blair y Serena usan se vuelven en artículos codiciados no solo dentro del área Norteamericana, sino al rededor del mundo.
GOSSIP GIRL
Gossip Girl here, your one and only source into the scandalous lives of Manhattan's elite.
Ahora nos centramos en lo que creo que es la mejor serie dramática adolescente de toda la televisión norteamericana. Gossip Girl relata la historia de un grupo de adolescentes de la clase alta en New York. Cada uno de ellos tiene una turbia vida que es diariamente publicada en un blog que tiene el mismo nombre de la serie. Sus días son controlados por lo que aparece en este blog; chismes, escándalos y traiciones son expuestos.
Al igual que Friends, Gossip Girl NO tiene un protagonista. La serie se encarga de contar al tiempo las historias de Serena, Blair, Chuck, Dan y Nate. Lo interesante de la estructura narrativa es cómo se enlazan todas sus historias, pues no se trata de 5 jóvenes que asisten al mismo colegio, se trata de 5 familias que se unen de una manera muy natural.
Creada en 2007 por Josh Schwartz y Stephanie Savage y basada en los libros de Cecily Von Ziegesar, Gossip Girl muestra problemas comunes. Si se ve de una manera muy objetiva, el dinero no es el eje central de la serie, realmente las motivaciones de los personajes van más allá de éste, cada una de las acciones se encuentra en lo más profundo de la mente como funcionaría en cualquier persona de cualquier clase social.
Otro punto para resaltar es el arco de crecimiento que tienen sus personajes. A través de 6 temporadas, vimos cómo cada personaje crecía tanto físico como mentalmente. Chuck Bass, interpretado por Ed Westwick, es quizá el personaje que más se ve afectado por el paso del tiempo. Al principio nos presentaron un Chuck degenerado, sin inhibiciones, egoísta, ególatra e incapaz de amar; y al final nos sorprendieron con un Chuck sin su lado oscuro.
Aprendimos a crecer con ellos, por lo que ningún cambio se ve brusco o forzado, todos son parte de una historia que dejó de ser televisiva.
Los usos (Rincón Omar, 2005-Las visiones de la tele) que tiene esta serie son impresionantes. En el momento en el que el tv se apaga, las redes sociales estallan. Las relaciones que dentro de ella se desarrollan se vuelven parte de las conversaciones de los jóvenes, lo que Blair y Serena usan se vuelven en artículos codiciados no solo dentro del área Norteamericana, sino al rededor del mundo.
Adventure Time
Es una serie animada de televisión creada por Pendleton Ward. La serie se centra en las aventuras vividas por dos mejores amigos (y hermanos adoptivos): Finn, un adolescente de 13 años y Jake, un perro con poderes mágicos que habitan en "La tierra de Ooo".
Desde su emisión, Adventure Time se ha ido convirtiendo en una serie de culto en Internet, siendo ampliamente conocida por su creativo estilo de animación y argumento sencillo y directo pero que engloba un macrotexto complejo que evoluciona y se diversifica a medida que avanza el tiempo, ambos basados en la extravagancia, surrealismo y el absurdo continuos.
Fuente: Wikipedia.
Hace mucho tiempo no veía ninguna serie animada que me llenara completamente. Además de Family Guy y American Dad, empecé a encontrar molestas las series para "niños chiquitos". No sé si tiene que ver con que quienes producen éste tipo de contenidos creen que los niños son idiotas y por ende les presentan tramas que ni siquiera los entretienen a ellos; o porque estoy creciendo y ya no disfruto de ese tipo de cosas.
Cuando vi por primera vez Adventure Time pensé inmediatamente que era el programa infantil más extraño que había visto en la vida, y no tenía nada que ver con que un perro hablara, o que un videojuego también lo hiciera...tenía que ver con el planteamiento de los escenarios, la trama general y las situaciones que allí acontecían.
Creo que ahora que tengo un poco más de consciencia televisiva, encuentro la serie absolutamente NO infantil (según lo que nos presentan como televisión infantil tradicionalmente).
Independientemente de lo que normalmente se plantee, Adventure Time tiene el mérito más grande de todos. No todas las series pueden decir que tienen imaginación, o que inducen a pensar diferente. No todas las series pueden decir que potencian la creatividad, cosa que Adventure Time SI puede hacer.
Veo que la serie animada produce televisiones de Segundo y de Tercer orden. No sé si es su público objetivo, pero he encontrado en varias personas un disfrute por comentar acerca de las aventuras que estos personajes tienen. Para mi, Adventure Time lleva al televidente a tener una nueva perspectiva, a "hacer de la experiencia televisiva un acto de expresión creativa". (Rincón Omar, 2002- Las visiones de la tele).
Veo que la serie animada produce televisiones de Segundo y de Tercer orden. No sé si es su público objetivo, pero he encontrado en varias personas un disfrute por comentar acerca de las aventuras que estos personajes tienen. Para mi, Adventure Time lleva al televidente a tener una nueva perspectiva, a "hacer de la experiencia televisiva un acto de expresión creativa". (Rincón Omar, 2002- Las visiones de la tele).
No hay comentarios:
Publicar un comentario