DOCUMENTOS
A
La imagen televisiva.
Mucho
se ha debatido sobre las funciones y usos de la televisión. La más indicada a
mi modo de ver es aquella que la señala como una “industria cultural” y del
entretenimiento y que de la misma manera la convierte en un objeto de consumo. La televisión tiene algo muy bonito, y es que
a pesar de ser un servicio público , mass media que sirve a entidades de poder
(Eco, U- 1995) es una vehículo de progresión cultural. No importa que tipo de
contenido se esté viendo, la sociedad va a encontrar una forma de integrarlo a
su cultura y desarrollar unas nuevas prácticas sociales.
Después
de avances en el tiempo, donde la televisión era querida por el “directo” y de
toda esa sorpresa que traía la realidad en vivo, nos situamos en la comprensión
de la televisión desde su rejilla de programación. Raymond Williams (1990) nos muestra que esta
debe ser entendida como un “flujo continuo” de programas engarzados por spots.
Para la industria televisiva colombiana, sobretodo para ese duopolio compuesto
por Caracol y RCN la palabra “spot” es bastante importante. Competir con
canales internacionales es complicado, por eso buscan llenar sus bolsillos a
punta de pautas publicitarias.
La
parrilla televisiva es un todo, por esto
el espectador juega un papel importante dentro del desarrollo de contenidos. Un
programador que crea que solo con su percepción personal y algunas de su equipo
de trabajo va a montar un grilla interesante está muy equivocado. El
televidente tiene el poder. El hecho de tener un control remoto para que haga
zapping le da el poder sobre cualquier canal existente.
La
eterna discusión sobre los contenidos que desarrollan los canales Colombianos
se centra más que todo en esta cuestión del control. La producción de Narconovelas tiene dividido
al país y para mí, la solución estriba en la simple cuestión de no frecuentar
dichos canales. La respuesta ha estado y estará en el rating. Contenido que no
sea visto, contenido que inmediatamente es removido de la parrilla. El público tiene en sus manos la herramienta
del zapping para ponerle fin a esos programas que denotan la falta de
creatividad e ingenio que ataca al país.
DOCUMENTOS B
Qué es programar.
La
tarea más importante dentro de la televisión se llama programar. Según Hugo Di Guglielmo (2003), programar es
armar un canal desde sus contenidos, y cuando decimos contenidos nos referimos
a programas, promociones, logotipo, slogan, el tono con que se comunica con el
público, los horarios en los que transmite, los servicios que da, lo que
pondría en el aire y lo que nunca pondría.
Esta
tarea de programar para los canales locales se vuelve un trabajo de constante
ajuste, mientras que para los canales internacionales es una cosa más clara y
sencilla.
El
conflicto se encuentra más que todo en la elección del público objetivo. Los
canales locales luchan con tener una identidad que funcione tanto para chicos
como para grandes, cosa que no sucede con los canales internacionales, pues
desde el comienzo de su historia hicieron esa elección. El problema de no tener un público objetivo
delimitado recae directamente en el estilo del canal, y un canal sin estilo es
a mi concepto, un canal que divaga en contenidos.
Como
sabemos, las parrillas televisivas se
dividen en tramos horarios. Los segmentos de audiencias funcionan igual en
cualquier parte del mundo, cosa que podemos ver si hacemos zapping a eso de las
12 m. A esa hora, todas las amas de casa están visitando su rutina televisiva,
por eso es que encontramos tantos
programas de cocina y novelas. Veamos los sectores horarios
·
Day: 6:00am-12m
·
Early: 12:30pm-2:00pm
·
Early/Tarde: 2:00pm-7:00pm
·
Prime Time: 7:00pm-11:00pm
·
Late night: 11:00pm-
El
horario Prime es el privilegiado de la parrilla. Es el momento del día en el
que no solo la familia se reúne, sino que la televisión es realmente vista. Los
canales nacionales intentan integrar a la familia, es por esto que todos los programas que vemos en estas horas
son pensados para que los papás acompañen a sus hijos dentro de la práctica
televisiva.
Por
otro lado, los canales internacionales saben que es el momento preciso para
competir con los otros, y es ahí donde los programas ancla salen a relucir. Normalmente
estos programas son el sello del canal, son los de mayor recordación y los que
más usos y gratificaciones tienen dentro de la audiencia.
De
acuerdo al presupuesto del canal y por supuesto a las rutinas televisivas a las
que apunte, este puede programar de manera horizontal o vertical. Hablamos de
programación Horizontal cuando se pone el mismo programa todos los días a la
misma hora, un ejemplo de ello es el tramo horario de las mañanas de Sony con
Will and Grace o de Warner con Friends. Este tipo de programación genera mayor recordación dentro de la
audiencia y el rating se debe a la fidelidad de los televidentes.
La
programación vertical es aquella que pone diferentes contenidos en cada día, por ejemplo AXN no pasa todos los días el
mismo CSI, sino que varía entre Las Vegas, Miami, New York y además integra
otros programas como Criminal Minds, Covert Affairs, entre otros. Este tipo de
programación amplia la gama de contenidos para el televidente, pero tiene un
problema grande y es que hay menor recordación de su grilla televisiva.
DOCUMENTOS
C
El
tour del formato.
Crear
contenido audiovisual en plena revolución digital es una tarea titánica. No solo por la escases de ideas que vive la
televisión, sino porque interesar e involucrar al televidente es cada vez más complicado. Hay unos pasos bases que ayudan al proceso de
la creación, saber qué tipo de programa queremos hacer, en qué línea se va a
desarrollar, decidir en qué línea se va a mover el público (si es activo o
pasivo) y la línea visual del producto hacen parte de lo que Saló, G. (2003). (¿Qué
es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión.
Barcelona: Gedisa.) propone.
En
el mismo texto encontramos unas líneas bastante interesantes “La mayor parte se
crean hoy en día pensando en el mercado Internacional, en su comercialización
fuera de su país de origen” Saló, G (2003). Me queda la duda si en Colombia se piensa en
eso. Por momentos pienso que no, que se
diseña exclusivamente para que los estratos 1 y 2 rompan con el rating del
momento. Otras veces pienso en que quienes producen este tipo de contenidos
quiere vender una imagen de Colombia diferente a la que vemos el resto de
Colombianos, y más frecuente, pienso que la violencia vende y que nos quedamos
sin ideas.
Otro
punto importante es qué tanto buscamos formatos internacionales? De verdad hay
un interés por conocer el panorama mundial o seguimos como los avestruces con
la cabeza en un hueco?. La audiencia
Colombiana pide contenidos más competentes para su televisión-Nación Rincón, O.
(2002). Hay una necesidad desde el
ámbito cultural de llevar a la pantalla chica diferentes aspectos de la
sociedad colombiana y hay una necesidad desde la perspectiva internacional de
posicionarnos como país fuerte en contenidos televisivos.
Ahora,
¿por qué no intentar tener nuestro propio NATPE? Creo que en las Universidades hay muy buena
fuente de ideas que se podrían fusionar con empresarios que sepan y estén
buscando ideas “frescas”, ideas de personas que antes de ser programadores o
creativos, son televidentes.
Para
hablar de adaptaciones tenemos que hablar de diferencias culturales y
sociales. Cualquier diseño de programa
que se desee introducir dentro de las rutinas televisivas de los colombianos
tiene que pasar por unos filtros que hacen que el programa puede crear
filiación dentro de los espectadores. Es claro que estas modificaciones a
realizar no pueden llegar a un extremo que genere la desaparición del formato
original.
Se
me ocurre un formato Colombiano con actores Colombianos que no funcionó en
Colombia pero sí en el resto de América Latina. “Los Caballeros Las Prefieren
Brutas”, original de Isabela Santo Domingo, fue un programa producido por
Laberinto producciones y transmitido por Sony Entertaiment Television. El programa funcionó maravillosamente para
los latinos, pero cuando llegó a Colombia, el canal Caracol se vio obligado a
cambiar su horario a causa del bajo rating. La principal razón de su fracaso es que estaba
diseñada como una serie americana. El humor era diferente, menos exagerado y
para nada nacional. Tanto es, que fue el ganador del premio “Mejor producción para
el extranjero” en los premios Tv y Novelas del 2012.
DOCUMENTO TRANSMEDIA
SCOLARI
La transmedia es la opción más acertada para producción de contenidos hoy día. Anteriormente hemos visto como ideas muy buenas se desvanecen a través del tiempo porque no hay forma de hacerlas perdurables. No importa que tan bueno sea el contenido, si no tiene un modelo transmediático lo más seguro es que solo haga parte de un buen recuerdo.
Scolari, (2013) es muy claro cuando habla de la necesidad imperante de llevar cada idea a un contexto holístico, "El éxito de un texto permite reiniciar el circuito, sumar nuevos medios e ir expandiendo la narrativa".
Esta útil herramienta no solo funciona como una nueva forma de contar las historias, sino que también funciona como una creación de nuevos universos que le permiten al productor crear prosumidores y de esa manera, generar merchandising de su proyecto.
Para un proyecto transmedia, es necesario abarcar mínimamente las siguientes áreas.
·
NARRATIVA. Adónde queremos llegar. Adónde
queremos llevar a nuestros consumidores. El mundo narrativo transmedia, además
de tener una estructura hasta cierto punto compleja, debe ser lo bastante
grande como para que el consumidor pueda explorarlo. Los tres ppales componentes
son: lugar, tiempo y personajes.
·
EXPERIENCIA. “Una cosa es producir contenidos
para ser consumidos por un televidente o un lector y otra muy diferente es
diseñar una experiencia transmedia.
·
AUDIENCIAS.
Participación y disponibilidad de las mismas. Motivación y gestión. Call
to action.
·
MEDIOS/PLATAFORMAS. Si queremos diseñar
cuidadosamente las extensiones mediáticas, aprovechando las características
específicas de cada medio. Cada medio o plataforma genera diferentes
experiencias con los usuarios.
·
MODELOS DE NEGOCIOS (Chris Anderson)
§
Freemiun: Una minoría paga por un servicio Premium,
mientras que el servicio de base se ofrece de forma gratuita a la mayoría
§
Advertising: Venta de audiencias a las empresas
a cambio de contenidos gratis.
§
Cross-Subsidies: Dar algo gratis para obtener un
pago por otra cosa vinculada a la primera
§
Zero marginal cost: acceso a contenido cuyos
costos de reproducción y distribución se acercan a cero.
§
Labor Exchange: Acceso gratis a cambio de usar
un servicio o acción que tiene valor para alguien.
§
Gift economy: Contenidos gratis para todos pero
generados por todos.
La ejecución del proyecto depende además de la plataforma en la que ha sido planteado su desarrollo.
En general, la transmedia storytelling permite una gran cantidad de apertura tanto al mundo como a las diferentes formas de comunicación y tecnología. Se entiende como un proyecto complicado, incluso para los países que llevan mucho tiempo siendo "titanes" de la producción de contenidos, pero es un proceso altamente necesario para el despliegue de una cultura mundial entrelazada.
DOCUMENTO
LORENZO VILCHES
Al igual que muchos teóricos de la televisión y la producción de contenidos, Vilches entra al tema de la transmedialidad y la convergencia. Más en la convergencia que en la transmedia, el autor hace hincapié en aquellos medios o plataformas que de una o otra forma han hecho una unión casi involuntaria dentro de la historia del progreso de la tecnología.
La convergencia se posiciona como una forma de facilitarle la vida al humano, porque la televisión se convierte en una y en muchas, el cine se convierte en televisión y los teléfonos móviles empiezan a ser un poco de ambos.
Anteriormente hablábamos de "unión involuntaria", y es porque de una manera muy particular, todo ese desarrollo tecnológico, hizo que varios asuntos como la publicidad y la televisión temática confluyeran en uno solo: Internet.
Pero el desarrollo tecnológico no se queda ahí. Hay todo un despligue cultural que nace a raíz de cada uno de esos procesos de convergencia. Hay aculturación, apropiación y hasta "hurto" de identidad. Tanto la convergencia como la transmedia convierten a los hombres en ciudadanos del mundo donde su cultura no es la que tienen, sino la que decidan tener.
Vilches además, habla sobre 8 conceptos transversales de la transmedia
- Transporte
- Transferencia
- Autonomía de producción respecto al viejo método audiovisual
- Auto-organización
- Identidad
- Imaginario
- Simulación
- Autorreferencia
De cualquier manera, la transmedia busca la adpatabilidad de una idea a varias plataformas, generando así, posibilidades inmensas de conexión cultural.
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